ORIGENES DE ESTACION CUERVOS A CD MORELOS.

Por Pedro Macías Mariscal.

Cd. Morelos B.C.  Como parte de los festejos para conmemorar el 110 aniversario de fundación de Estación Cuervos, el presidente de la  Sociedad De Historia Centenario De Mexicali A.C.  Sr. Ángel Juárez Estrada, ofreció una conferencia en el Plantel Cobach Morelos, donde  explicó  los orígenes de nuestra comunidad a estudiantes del plantel y público en general.

En su conferencia Juárez comentó que los orígenes de  Estación Cuervos, fueron motivados  gracias  a la  puesta en  marcha del  Ferrocarril Intercalifornia a principios del mes de agosto de 1909,  dicho ferrocarril entraba a México por Mexicali, proveniente del Valle Imperial, para así recorrer las diferentes estaciones como fueron Pakard, Ampac,  Palaco, Pascualitos, Sesbania,  Casey,  Cucapah, Hechicera, Volcano, Bataquez, Tecolotes, Paredones,  Cuervos,  Dieguinos y para terminar en Los Algodones su recorrido por nuestro país y regresar a Estados Unidos por el puerto Fronterizo de Andrade California.

Con la llegada del tren al Valle De Mexicali, se fueron creando varias comunidades cerca de las vías del Ferrocarril, entre ellas una pequeña comunidad  que los ferrocarrileros dieron por llamarle “Estación Cuervos” precisamente por la gran cantidad de estas aves que se arremolinaban extrañadas del rompimiento del silencio  con los pitidos y ruidos del tren.

El nombre de Estación Cuervos se conservó hasta  el día  30 de Septiembre de 1959 donde por medio del decreto 143 de la II Legislatura Del Estado el Gobernador Braulio Maldonado Sandez, determino cambiar el nombre de  Estación Cuervos a  Ciudad Morelos, nombre  que hasta la actualidad conserva nuestra comunidad, aunque muchas personas la conocen y se refieren aun como  “Cuervos”  ya sin la palabra de estación.

También Ángel Juárez Estrada Comentó  que fue hasta el  día  6  de Mayo de 2010 que mediante un simposio, los miembros del Jurado Calificador , después de analizar diferentes pruebas documentales y testimonios verbales, lograron determina como fecha de Fundación De Estación Cuervos el día 20 de Octubre de 1909 es por eso que a partir del mes de Octubre del años 2011 se han conmemorado los  festejos de fundación.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.