8vo FESTIVAL DIA DE MUERTOS

Por Pedro Macías Mariscal.

Cd. Morelos B.C. Con una muy buena asistencia al  8vo. Festival De Día  De  Muertos, se desarrolló este importante evento promovido por  la Fundación Agrícola El Toro y el Grupo De  Danza Cucapah, dicho evento tuvo lugar en  El Deportivo Morelos, donde los asistentes disfrutaron un programa  cultural con todo el colorido con el que los mexicanos le rendimos tributo y respeto a nuestros difuntos.

Se contó con la participación de  Escuela Secundaria Estatal No.  12, Secundaria Técnica 22, Cecati 52, Cbta 41, Delegación Municipal Morelos,  Jardín De Niños Felipa Velázquez Vda. De  Arellano, Cecyte Vicente Guerrero, Cecyte Ej. Hermosillo,  Fundación Agrícola El Toro,  Escuela Primaria Constitución De Apatzingán, Ej. Morelos, Escuela Primaria Teodomiro Manzano,  Uabc unidad académica Cd. Morelos,  Escuela Primaria Manuel Ávila Camacho, ellos tuvieron la oportunidad de dar lo mejor en las construcción de sus respectivos altares.

Guadalupe  Lesso Raya del Grupo de Danza Cucapah, realizó una narrativa de cómo se celebra en las diferentes regiones de nuestro  país el día de muertos y la importancia  cultural que tiene esta tradición, el Profe Lesso  comentó que con el esfuerzo de las diferentes escuelas y organizaciones participantes, cada año se  buscará mejorar  dicho evento para lograr que nuestra comunidad ocupe un lugar especial en el tema de altares de muertos.

Por su parte Judith Méndez León de Fundación  Agrícola El Toro, dijo que es muy importante que rescatemos como mexicanos esta bonita tradición, que aunque muchas veces por estar en frontera recibimos la influencia extranjera de otra costumbre, pero como mexicanos debemos recordar que nuestros difuntos mientras no los olvidemos estarán siempre  con nosotros.

Sin tenerlo planeado durante el desarrollo del evento Judith Méndez León, en vista de  tan excelentes trabajos presentados por los participantes, tuvo a bien a nombre de la fundación otorgar un estímulo  económico, para resarcir en parte los gastos a los mejores trabajos de altares, quedando de la siguiente manera, Primaria Manuel Ávila Camacho y Cecati 52 empatados en primer lugar recibieron  cinco mil pesos cada uno, en  segundo lugar la Secundaria 12 con 3,000 pesos de estímulo,  Cebeta 41 con  dos mil pesos  en tercer lugar,  cuarto lugar para los Cecytes del Hermosillo y Algodones, con 1, 500  pesos, y en quinto lugar Uabc Cd. Morelos con estimulo de  1,500 pesos, Méndez león Recalcó que si bien  no se trata de un concurso, bien merecido es que quien más se esmere reciba este tipo de estímulos económicos e invito a seguir participando el siguiente año.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.