LIBERAN EXCEDENTES AL RIO COLORADO.

Por Pedro Macías Mariscal.

Los Algodones B.C. Por motivo de las fuertes lluvias que se han presentado en los Estados Unidos, se están liberando considerables volúmenes de agua, que en parte se están utilizando para fortalecer los mantos acuíferos del seco cauce del Rio Colorado, en el tramo comprendido desde la Presa Derivadora, conocida como Presa Morelos en las inmediaciones de  Los Algodones, hasta la entrada  al mar, otra cantidad de agua se está mandando  a la red de canales del Valle De Mexicali para el uso agrícola y de los organismos operadores.

Autoridades de Conagua dieron a conocer  que el gasto que se está recibiendo  en La Presa Morelos en los últimos días es de  243 m3/seg.  De los cuales  78.429 m3/srg. Se está derivando a la red de canales para la agricultura y canales para el  fortalecimiento de los mantos acuíferos, el resto 164.571 m3/seg. Se están mandando al cauce del Río Colorado, para benéfico de la flora y fauna, en el tramo comprendido de la Presa Morelos rio abajo hasta la desembocadura al golfo, aun sin embargo como  solo se espera fluido del 20 al 25 de noviembre, se prevé que dicha agua no llegue al mar y sea  consumida en el  seco cauce del rio, para su mayor beneficio, considerándose como “gasto ecológico.

La reserva de la Biosfera Del Alto Golfo De Californiana y el Delta del Rio Colorado, es de gran importancia a nivel nacional e internacional, pues brinda sustento temporal y permanente a más de 250 especies de aves  muchas de ellas con protección oficial tanto de México  como de Estados Unidos.

La liberación de agua a través de la presa Morelos con  fines ambientales y de restauración del Delta del Rio Colorado, forma parte de los benéficos del acta 319 de la CILA, firmado el 20 de enero del 2012 en Coronado California, que considera al propio Rio Colorado como un usuario más del agua

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.