Jueves, 24 de abril de 2014

Historia de Cuervos

Por cuervos.com.mx
Fecha: AGOSTO/09

Ciudad Morelos mejor conocido y aceptado como CUERVOS se encuentra en el valle de Mexicali, estamos a unos 40 Km. de MEXICALI rumbo a donde el sol sale a 15 Km. Del POBLADO LOS ALGODONES, es una de las poblaciones más grandes de los poblados del valle. CUERVOS esta ligado en muchos aspectos a MEXICALI, pues es un pueblo chico (25,000 habitantes ) desde luego también esta ligado en el aspecto histórico, por esa razón haremos referencia y ligaremos a Mexicali en esta reseña.

Cuando estamos en otro país o en otro lugar de la Republica decimos que somos de MEXICALI y luego especificamos a CUERVOS como es parte de MEXICALI. En el valle de MEXICALI, NO HABIA NADA, no había gente, ni caminos, menos carreteras, solo había monte, pinos, mezquites, tules, gobernadoras, chamizos, tornillos, cachanillas, álamos y vida silvestre, conejos, castores, coyotes, gatos montes, víboras, culebras, cuervos y demás, en algunos lugares habitaban los nativos en tribus sin colonizar ni civilizar que con las inundaciones frecuentes del Río Colorado se les destruían sus pequeñas colonias y las iniciaban en otro lugar.

En 1900 se empiezan a construir el CANAL ALAMO que desde POBLADO LOS ALGODONES conduciría agua al Valle de Mexicali, y al Valle Imperial en California, este a su vez tenia varios ramales de canales en el valle, empezándose a desmontar tierras para poderlas regar y cultivar, trayendo como consecuencia la gran necesidad de mano de obra, se construyeron en el Valle de Mexicali, 924 Km. De canales en ese entonces.

Los primeros cultivos del Valle fueron, FORRAJES, y luego ALGODÓN, 1901 se termina la construcción del CANAL ALAMO, y se empiezan a desarrollar pequeños poblados en el lóbrego valle, que estaban comunicados por brechas entre el monte, los lugareños usaban bestias y carretas para transportarse.

En 1905 se empieza a construir una VIA PARA FERROCARRIL con el interés de transportar los productos agrícolas de los dos valles (De Mexicali y Valle Imperial), trayendo esto una mayor necesidad de gente para desmontar y hacer la vía, fue así como empezó a llegar gente de todo el país y también CHINOS que ya habían trabajado en la construcción de vías en California, por lo tanto también se formaron pequeños poblados entre el monte de nuestro valle y siempre cerca de la vía del tren.

En 1907 se termino de construir la esperada vía del tren que se llamo primeramente Ferrocarril   SAN DIEGO- YUMA y posteriormente INTER-CALIFORNIA, es así que el tren empezó a recorrer los diferentes poblados de los cuales ninguno tenia nombre y donde los maquinistas y personal del tren tenían de alguna manera que relacionarlos.

El tren salía de San Diego California entraba por Mexicali, recorría el Valle, entraba a USA por YUMA y regresaba a SAN DIEGO. Al llegar a una pequeña población con tan solo 13 personas, el asombro fue mayúsculo para los habitantes y para los animales silvestres de aquí, la poca población con alegría saludando y felicitando al personal del tren. Muy contentos pues ya estarían comunicados y seria un impulso económico, grandes parvadas de cuervos se empezaron a arrimar al tren como saludando, también con sus graznidos revoloteos, sus plumas negras y sus grandes picos, pues estas aves abundaban en ese tiempo en nuestra región.

Es así como el maquinista del tren toma la idea de BAUTIZAR A ESTA POBLACIÓN de 13 habitantes como “ESTACION CUERVOS” que fue su primer nombre como patentizando su agradecimiento por el amistoso y admirado recibimiento que estas aves le habían ofrecido al tren, posteriormente ya como poblado y la desaparición del tren en 1959 solo se le llamaría CUERVOS.

Así como nuestro poblado no tenia nombre pues el tren tampoco y los lugareños se tomaron la tarea de en reciprocidad y agradecimiento “BAUTIZAR AL TREN”, poniéndole sobrenombres o motes en forma de “carrilla” y le pusieron EL CHINERO, EL PACHUCO o EL SAN DIEGO.

  • El CHINERO por que como ya dijimos en nuestra región había muchos chinos en los campos WILLIAM, SUME, LYNCH y las BOMBAS.

  • EL SANDIEGO, pues porque venia de SAN DIEGO

  • EL PACHUCO, por que así era el mote del billete de a PESO MEXICANO en ese tiempo triunfando el nombre DE EL PACHUCO. Es así que ya nuestra región con el CANAL ÁLAMO (pasa al norte de aquí a la vera de la carretera a POBLADO LOS ALGODONES) y el PACHUCO transitando empezó una época de gran desarrollo para CUERVOS, con el inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914, los precios de Algodón se incrementaron en el mundo y en nuestra región se convirtió en el ORO BLANCO. El PACHUCO en su recorrido por el valle también traía alimentos y los artículos necesarios para la vida de sus pobladores, pasaba por:

PASCUALITOS que contaba con 30 residentes,
SESBANIA con 8 habitantes,
RANCHO LITTLE con 17 gentes,
EL RANCHO DE SANTIAGO CASTRO con 31 personas,
RANCHO SAN ISIDRO con 11,
ESTACION BATAQUEZ con 15,
ESTACION CUERVOS con 13,
LAS CALABAZAS con 9,
RANCHO FONSECA con 10,
ESTACION DIEGUINOS con 54 habitantes y el
POBLADO DE LOS ALGODONES con 52 y entraban a la ciudad de Yuma Arizona.

Empieza a llegar gente a nuestro pueblo para el cultivo y la pizca de algodón, así como a las despepitadotas o yines y los demás trabajos que se crearon, la producción era para exportación y se transportaba por el tren PACHUCO hasta SAN DIEGO, que también dicho sea de paso pues desde luego transportaba personas, pero su negocio principal era la carga agrícola.

CUERVOS ahora ya CIUDAD MORELOS es delegación Municipal y gracias a nuestra gente pionera MEXICANOS Y CHINOS contamos con servicios y comodidades de la modernidad, es por eso que desde CUERVOS te mandamos un afectuoso saludo y muchas felicidades.

AQUÍ EN CUERVOS TENEMOS:

En tiempo de verano temperaturas de hasta 52 C (125 F), como vez es para casi morirse, dicen que estamos locos y que no es apto para la vida y desarrollo humano, hay que recordar que la temperatura del cuerpo humano es de 37 C y a los 42 C se produce el golpe de calor, imagínate como le hacemos para sobrevivir.

  • En invierno un frillazo que hasta el diablo se congela
  • Ventarrones y terregales que te dejan ciego o te tumban.
  • Inundaciones cuando llueve que no se puede transitar en carro ni caminar a pie.
  • Cada rato tiembla por el volcán de Cerro Prieto y nos tiene bien acalambrados
  • En verano una humedad terrible que parece que pones la cara en una olla hirviendo de frijoles.

Como vez ESTA CABRON VIVIR EN CUERVOS pero los de aquí no rajamos tabla y aquí tenemos a nuestro PADRES ARRIBA o DEBAJO DE LA TIERRA, a NUESTROS COMPAS, a NUESTROS HIJOS, a NUESTROS TRABAJOS y las JUNTAS DE MEJORAS.

DE AQUÍ DE CUERVOS EN: 30 minutos estamos en Mexicali 20 minutos estamos en Yuma (si no hay fila) 20 minutos estamos en San Luis 15 minutos estamos en California Podemos estar en dos países en una hora, pasar por California a Arizona, Sonora y Baja California en menos de una hora.

Por eso y más yo soy puro cachanilla norteño de corazón….

Te invitamos a que nos envies fotografias de la vida y gente de cuervos asi como información relevante a nuestro correo

director@cuervos.com.mx
Share

Dejar un comentario


Comments RSS TrackBack 71 comments