Historia de Cuervos

  • Por cuervos.com.mx
    Fecha: AGOSTO/09

    Ciudad Morelos mejor conocido y aceptado como CUERVOS se encuentra en el valle de Mexicali, estamos a unos 40 Km. de MEXICALI rumbo a donde el sol sale a 15 Km. Del POBLADO LOS ALGODONES, es una de las poblaciones más grandes de los poblados del valle. CUERVOS esta ligado en muchos aspectos a MEXICALI, pues es un pueblo chico (25,000 habitantes ) desde luego también esta ligado en el aspecto histórico, por esa razón haremos referencia y ligaremos a Mexicali en esta reseña.

    Cuando estamos en otro país o en otro lugar de la Republica decimos que somos de MEXICALI y luego especificamos a CUERVOS como es parte de MEXICALI. En el valle de MEXICALI, NO HABIA NADA, no había gente, ni caminos, menos carreteras, solo había monte, pinos, mezquites, tules, gobernadoras, chamizos, tornillos, cachanillas, álamos y vida silvestre, conejos, castores, coyotes, gatos montes, víboras, culebras, cuervos y demás, en algunos lugares habitaban los nativos en tribus sin colonizar ni civilizar que con las inundaciones frecuentes del Río Colorado se les destruían sus pequeñas colonias y las iniciaban en otro lugar.

    En 1900 se empiezan a construir el CANAL ALAMO que desde POBLADO LOS ALGODONES conduciría agua al Valle de Mexicali, y al Valle Imperial en California, este a su vez tenia varios ramales de canales en el valle, empezándose a desmontar tierras para poderlas regar y cultivar, trayendo como consecuencia la gran necesidad de mano de obra, se construyeron en el Valle de Mexicali, 924 Km. De canales en ese entonces.

    Los primeros cultivos del Valle fueron, FORRAJES, y luego ALGODÓN, 1901 se termina la construcción del CANAL ALAMO, y se empiezan a desarrollar pequeños poblados en el lóbrego valle, que estaban comunicados por brechas entre el monte, los lugareños usaban bestias y carretas para transportarse.

    En 1905 se empieza a construir una VIA PARA FERROCARRIL con el interés de transportar los productos agrícolas de los dos valles (De Mexicali y Valle Imperial), trayendo esto una mayor necesidad de gente para desmontar y hacer la vía, fue así como empezó a llegar gente de todo el país y también CHINOS que ya habían trabajado en la construcción de vías en California, por lo tanto también se formaron pequeños poblados entre el monte de nuestro valle y siempre cerca de la vía del tren.

    En 1907 se termino de construir la esperada vía del tren que se llamo primeramente Ferrocarril   SAN DIEGO- YUMA y posteriormente INTER-CALIFORNIA, es así que el tren empezó a recorrer los diferentes poblados de los cuales ninguno tenia nombre y donde los maquinistas y personal del tren tenían de alguna manera que relacionarlos.

    El tren salía de San Diego California entraba por Mexicali, recorría el Valle, entraba a USA por YUMA y regresaba a SAN DIEGO. Al llegar a una pequeña población con tan solo 13 personas, el asombro fue mayúsculo para los habitantes y para los animales silvestres de aquí, la poca población con alegría saludando y felicitando al personal del tren. Muy contentos pues ya estarían comunicados y seria un impulso económico, grandes parvadas de cuervos se empezaron a arrimar al tren como saludando, también con sus graznidos revoloteos, sus plumas negras y sus grandes picos, pues estas aves abundaban en ese tiempo en nuestra región.

    Es así como el maquinista del tren toma la idea de BAUTIZAR A ESTA POBLACIÓN de 13 habitantes como “ESTACION CUERVOS” que fue su primer nombre como patentizando su agradecimiento por el amistoso y admirado recibimiento que estas aves le habían ofrecido al tren, posteriormente ya como poblado y la desaparición del tren en 1959 solo se le llamaría CUERVOS.

    Así como nuestro poblado no tenia nombre pues el tren tampoco y los lugareños se tomaron la tarea de en reciprocidad y agradecimiento “BAUTIZAR AL TREN”, poniéndole sobrenombres o motes en forma de “carrilla” y le pusieron EL CHINERO, EL PACHUCO o EL SAN DIEGO.

    • El CHINERO por que como ya dijimos en nuestra región había muchos chinos en los campos WILLIAM, SUME, LYNCH y las BOMBAS.

    • EL SANDIEGO, pues porque venia de SAN DIEGO

    • EL PACHUCO, por que así era el mote del billete de a PESO MEXICANO en ese tiempo triunfando el nombre DE EL PACHUCO. Es así que ya nuestra región con el CANAL ÁLAMO (pasa al norte de aquí a la vera de la carretera a POBLADO LOS ALGODONES) y el PACHUCO transitando empezó una época de gran desarrollo para CUERVOS, con el inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914, los precios de Algodón se incrementaron en el mundo y en nuestra región se convirtió en el ORO BLANCO. El PACHUCO en su recorrido por el valle también traía alimentos y los artículos necesarios para la vida de sus pobladores, pasaba por:

    PASCUALITOS que contaba con 30 residentes,
    SESBANIA con 8 habitantes,
    RANCHO LITTLE con 17 gentes,
    EL RANCHO DE SANTIAGO CASTRO con 31 personas,
    RANCHO SAN ISIDRO con 11,
    ESTACION BATAQUEZ con 15,
    ESTACION CUERVOS con 13,
    LAS CALABAZAS con 9,
    RANCHO FONSECA con 10,
    ESTACION DIEGUINOS con 54 habitantes y el
    POBLADO DE LOS ALGODONES con 52 y entraban a la ciudad de Yuma Arizona.

    Empieza a llegar gente a nuestro pueblo para el cultivo y la pizca de algodón, así como a las despepitadotas o yines y los demás trabajos que se crearon, la producción era para exportación y se transportaba por el tren PACHUCO hasta SAN DIEGO, que también dicho sea de paso pues desde luego transportaba personas, pero su negocio principal era la carga agrícola.

    CUERVOS ahora ya CIUDAD MORELOS es delegación Municipal y gracias a nuestra gente pionera MEXICANOS Y CHINOS contamos con servicios y comodidades de la modernidad, es por eso que desde CUERVOS te mandamos un afectuoso saludo y muchas felicidades.

    AQUÍ EN CUERVOS TENEMOS:

    En tiempo de verano temperaturas de hasta 52 C (125 F), como vez es para casi morirse, dicen que estamos locos y que no es apto para la vida y desarrollo humano, hay que recordar que la temperatura del cuerpo humano es de 37 C y a los 42 C se produce el golpe de calor, imagínate como le hacemos para sobrevivir.

    • En invierno un frillazo que hasta el diablo se congela
    • Ventarrones y terregales que te dejan ciego o te tumban.
    • Inundaciones cuando llueve que no se puede transitar en carro ni caminar a pie.
    • Cada rato tiembla por el volcán de Cerro Prieto y nos tiene bien acalambrados
    • En verano una humedad terrible que parece que pones la cara en una olla hirviendo de frijoles.

    Como vez ESTA CABRON VIVIR EN CUERVOS pero los de aquí no rajamos tabla y aquí tenemos a nuestro PADRES ARRIBA o DEBAJO DE LA TIERRA, a NUESTROS COMPAS, a NUESTROS HIJOS, a NUESTROS TRABAJOS y las JUNTAS DE MEJORAS.

    DE AQUÍ DE CUERVOS EN: 30 minutos estamos en Mexicali 20 minutos estamos en Yuma (si no hay fila) 20 minutos estamos en San Luis 15 minutos estamos en California Podemos estar en dos países en una hora, pasar por California a Arizona, Sonora y Baja California en menos de una hora.

    Por eso y más yo soy puro cachanilla norteño de corazón….

    Te invitamos a que nos envies fotografias de la vida y gente de cuervos asi como información relevante a nuestro correo

    director@cuervos.com.mx
    Share

71 Comments

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Gerardo Saldivar Lona

    05/10/2012

    Gracias por tu exelente historia de nuestro cuervos querido donde pase mi infancia asta los 17 cuando emigre a los EU y llevo a cuervos siempre en mi corezon asisti ala escuela primaria Benito Juarez y a lasecundadia #12 los compas me llamaban el saldivar. saludos desde Garden Grove ca.

  • pablo fierro

    06/10/2012

    Xk no ponen un CUERVO en la entra donde esta el SURTIDOR o en la DELEGACION… Ay un cuervo en jalisco y tengo esa foto y se miraria mui bien ahi x su Destacada historia… Saludos

  • el chato moreno

    24/11/2012

    aunque yo vivi en uno de los suburvios mas famosos de cuervos,el inmortalmente famosos “sume,”tambien tengo grandes recuerdos de “cuerva york”.si alguien tiene fotos antiguas por favor “mochese”.tambien los invito a investigar mas a fondo de las “historias secretas ” de cuervos ,como la leyenda de juan duran el famoso robin hood de cuervos en los tiempos del inicio del partido pps y que todavia tiene parientes en la tambien inmortal “panga”

  • Lourdes Ramirez

    09/01/2013

    Dispensen, quisiera saber sí alguien me pudiera informar sobre el señor Agustín, cuyo apellido no recuerdo, pero era dueña de la Conasupo de Cuervos hace unos 15 años. Quisiera tener comunicación con el o alguien de su familia. Muchas gracias….

  • guadalupe Marin

    18/01/2013

    Hola,me da mucho gusto,leer esta pagna , y me siento orgullosa de ,ver nacido en un pueblo tan conocido y famoso como lo es cuervos,aunque ,muy poco lo conosco,porque me llevaron muy chica para ,USA, lo unco que se es que soy Bautzada en la Iglesia, del perpetuo Socorro, pero me Emociono, y me enorgullese, aver encontrado esta pagiina.

  • francisco javier necochea montes

    25/01/2013

    yo vivi 5 años en cuervos, me case con la mujer mas hermosa del pueblo, hija del sr. juan lopez villegas y la sra. lidia ortega de lopez , tienen una familia presiosa ,

    llego en 1973 para la construccion del puente de la panga, y de la
    construccion del canal revestido de concreto asfaltico. de calabazas a mexicali. 18 km. SALUDOS NECOCHEA

  • doraespinoza

    16/03/2013

    yo soy nacida en cuervos mis padres llegaro a cuervos cuando eran ninos mi papa dice que ellos se vinieron a cuervos cuando la crisesen estados unidos en los anos 1929 el tenia 4 anos el es estaudidense i el defiende muncho a mexico por ke en mexico fue creado.

  • doraespinoza

    16/03/2013

    recuerdo mi infancia cuando paso por la escuela avila camachoen ese tiempo la directora era la maestra lupita una viejita muy buena pero muy estricta, recuerdo a mis amigas rosy arvizu,marina gomez,magdalena gutierez,a las penas martha,celia,malicho,a las montijo anabertha,maria,lety,carlos,a los profesores. lety, ysu esposo luis ricarday,lamberto, y la sec #12 que esta por la lazaro cardenas, a pamela pena jose pena,yo estuve en la escuela aulas kennedy atras de la vieja delegasion ke era de madera y tenia un piano en un lado y nos entreteniamos tocandolo, recuerdo la panaderia de dona ruth ke esta en la calzada lazaro cardesnas ,la hieleria de don luis ,la panaderia de don chucho hoy es una refacionaria el fito,recuedo el mercado morelos,la foto mexico por los duenos dona lolita y don fito ke todavia vivenello en cuervos son muchos recuerdos a i la tienda de los chinos ke desgraciada mente se quemo, y la tienda de la gritona kien no compro en esas tiendad. y como dicia mi abuelo don tiofilito son muchos recuerdos.

  • doraespinoza

    16/03/2013

    soy de la familia chavez de la calzada lazaro cardenas frente a la ke fue la recidencia de la familia alvares tafoya y kien no recuerda las tacos de machaca y tosatadas del restaurente lupita atendida por la propietaria luputa y su hija alejandrina y fautos y familiares rosa, yal lada esta la llantera el meme.

  • jose luis bravo

    09/05/2013

    felicidades por tu paguina lic.pedro muy buenos comentarios de cuervos y las historias de nuesto valle sigue a si haciendolos muy bien por que gracias a tu paguina las futuras generaciones se dan cuenta de nuestras raizes que falta les hace porque muchos no saben la historia de nuestra calurosa region a delante mi cachanilla gracias.

  • el zurdo fabian paco

    21/05/2013

    me gusto esta pagina. Naci en Tijuana B.C. pero me criaron en el Rancho Williams en las orillas de cuervos desde que tenia 1 ano y medio y alli creci y vivi hasta los 19 anos naci en 1963 y voy a cumplir 50 en julio a mi padre le decian el borrego, Alejandro Quintero y mi madre Manuelita Paco de Quintero. ellos me criaron no pude tener mejores padres pues nos quisieron tanto a mi como a mi hermana chepina, Joosefina Paco como a sus propios hijos que los quiero mucho Manuel, Celia Guadalupe y Jorge o la borregada. Alli aprendi a trabajar en el campo. en el rabano, la cebolla, en la limpia, la pisca del algodon, jalando el cometa, el melon que por cierto el empaque fue constuido por los chinos en el Rancho Williams, tambien plante uva. en ese tiempo creci muy feliz. Como extrano esos tiempos. Aprendi a leer y escribir con una senora en una casa. Dona concha pegado a los cerros junto al gin donde empacaban o despepitaban el algodon. hasta que hicieron la escuela primaria Benito Juarez la cual tenia muy buenos maestros. el profesor Sergio Lozano, que bueno para las matemeticas, la profesora Lupita, el profesor Gilberto. Recuerdo cuando hibamos al cine el dueno era el Chicharo estaba una carcel a un lado y una cantina al cruzar la calle a un lado. la gasolinera de Benjamin que tambien era maestro. voy cada ano con mi hermana que ahora vivie en Tecolotes. Pero tengo que visitar ese Rancho donde yo creci y Cuervos pasar por mi secundaria Estatal No. 12 Heroes del 47. y mi preparatoria que en ese entonces era Autonoma de Baja California Tambien fui a comer con Dona Lupita. Y claro Tambien llegue a visitar el chupale pichon. el parque cuando se hacian aquellas tardeadas que bonitos tiempos. Bueno hay muchas cosas. quisiera que ese Ejido o Ciudad Morelos progresara un poco mas. Cuando voy lo veo un poco mas triste. Tal vez sea uno el que cambie no lo se o tambien tal vez pues muchas de las personas ya se nos han adelantado como nuestros padres. bueno gracias a quien inicio esta pagina.

  • Gerardo Leon M.

    21/05/2013

    xd

  • ivan carrera

    11/06/2013

    yo soy ivan ulises carrera bravo yo naci en mexicali b.c pero me cree en cuervoz naci el 4 de abril del 2000 mis padres victoriano carrera y ana bertha bravo y sigo viviendo en mi puelo chulo y precioso. y saludo atos los abitantes de cd.morelos cuervos

  • antonjo

    12/06/2013

    por que no penaigo del atiedade los chinos que fue la mas grande de

  • carlos garcia

    02/07/2013

    naci en mexicali me crie en el ejido republica mexicana pegado hoy al ejido gentrudis naci en 1962 y me vine a mexicali en 1969 .. lo que recuerdo es que estaba el paredon por donde corria el tren ya no tenia rieles soy de las familias garcia fierro,garcia cardenas,cardenas garcia,murrieta garcia,zazueta garcia, tengo muchos recuerdos de ese ejido.. que aunque viva aqui en mexicali me considero de rancho .. de hecho parte de mis vacaciones me voy a relajar a ya pasarmela con my familia y amigos de infancia … y los pozos que ricael agua de los pozos de hecho mucha gente va de aqui de mexicali a bañarse a los pozos del los ejidos aledaños … saludos a toda la gente bonita del valle de mexicali en especial a toda la gente del ejido reublica mexicana…hasta pronto…

  • Ariel Salgado

    26/07/2013

    Hola soy Ariel de la familia Salgado y Quinfero casi casi la misma historia de Fabian Paco mi primo y tio de adopcion, Cuervos para mi fue el lugar de mi ninez, naci en Cuervo y vivi frente al parque donde esta la estatua de Benito Juarez, el parque fue el patio donde yo jugaba con todos mis amigos, hnas y mi hno Oscar, muchos amigos del barrio chavez, mi gran.amigo el Min que era mi vecino, mis padres Oscar Salgado uno de los mejores mecanicos del valle de Mexicali, mi madre Celia G. Quintero hija de Alejandro Quintero y de Manuelita Paco mis abuelos quienes partieron con Dios despues de haber entregado sus vidas a Jesucristo, mis abuelos paternos Francisco(Franky) Salgado y Maria Aguilar a quienes tambien tuve el privilegio de darles el evangelio de Jesucristo. Hoy en dia soy pastor evangelicco en la ciudad de San Diego Ca. y missionero por los meritos de CRISTO, donde levvantamos nuestea primera mision en Cuervos donde mi hna Adriana y mi cunado Don son pastores. Jamas olvidare los dias de cosecha del algonon cuando saliamos como voleros, mucha gente caminaba por la calle central las ventas eran buenas en ese entonces, el cine era mi principal diversion ya que soy sobrino del chicharo y chole hna de mi papa, todos mis primos. y primas nos juntabamos para diferentes actividades, los pozos fueron otro medio de diversionn familiar , doy gracias a. DIOS por tan bonita ninez que tuve en el puebllo de Cuervos ahora Cd. MorelosMorelos

  • M.luisa

    08/09/2013

    Mexicali mi lugar de origen extraño ese calor.

  • Rosa M Diaz

    27/09/2013

    Llegamos a Cuervos cuando yo tenia 5 anos. Llegamos alli en 1968. Rentamos una casa de don Pancho Jimenez. Recuerdo un canal hacia atras de la casa. En ese canal nadabamos todos los dias. Recuerdo que habia una pompa donde caia toda el agua. Alli nos metimos a nadar. Ahora que estoy vieja, me sorprendo que nadie se ahogo, la ignorancia de los tiempos.
    Tambien recuerdo caminar a una iglesia. En aquellos habia una papeleria Lupita y un billar. Tambien recuerdo la clinica del Dr Nieto. Cerca habia un hospital. Y en la zapateria 3 Hermanos comprabamos los zapatos Canada.
    Recuerdo un parque con el monumento de Benito Juarez y casi podria asegurar que Los Muecas tocaban alli en ese parque.

    Me encantaria si alquien me pudiera mandar informacion de Cuerevos, de aquellos anos. Si alguien tuviera fotos de Cuervos de 1968 – 1972.
    Estoy tratando de escribir lo que ha sido mi vida para que mi hijo sepa y entienda.
    Alguien me podria ayudar?
    lady_rose01@hotmail.com
    facebook.com/RosaMDiaz01

  • antonio fernandez navarro

    18/10/2013

    Hola, Mi nombre es Antonio Fernandez Navarro, quisiera me ayudaran a contactar a mi compadre que es originario de Cd. Morelos y se que vive aun ahi, lo conoci por los años 70´s perdimos el contacto y me emocione al encontrar esta pagina, felicidades a su iniciador. Mi compadre se llama Ricardo Nepita Rojas, tiene como 10 hijos, mi comadre se llama Magdalena, mi telefono es 664-204-2045, Gracias

  • consuelo alvado moreno

    05/11/2013

    mis padres me contaron que cuando eran chicos a la escuela unos años hasta que aprendian a leer y luego los sacaban por que tenian que trabajar en el campo y cuando hiban a la tienda tenian que pasar por la panga por el canal ,pero tenian que esperar la panga y cuando hiban al baile despues e la 12 sino estaban ahi se quedaban hasta otro dia y con los pasos de los años hicieron el puente ,………. estos nomres son algunas personas que vivian en el sume jesus moreno marquez , consuelo vidal z. son mis padres manuel moreno marquez ,rosalio moreno

  • victor carrera

    15/03/2014

    feicdades por esta pagina y grasias a todos los k felicitan a cuervos ay k apoyar a nuestra gente cuidar nuestro pueblo segir visitando a nuestros familiars k ahi tenemos saludos a todo CUERVOS y sus alrededores puro cachanilla y listo para los tacos de asada. oh los de birria con CHILEO un saludo para todos grasias