Por: Lic. Pedro Macias Mariscal

Abandonado desde hace buen tiempo y sin el mantenimiento necesario se encuentra El Canal Reforma, que es la única vía de acceso del agua proveniente del Rio Colorado, derivada el La Presa Morelos, en Los Algodones B. C. Este canal provee del agua agrícola a todos los módulos de riego que usan el agua rodada, para los diferentes cultivos, ademas del agua que se usa en las ciudades.

Personal de La Comisión Nacional Del Agua, que pidió el anonimato, informó que difícilmente ahora que están por empezar los cultivos de invierno se podrá proveer el agua necesaria para los mismos, puesto que el Canal Reforma se encuentra contaminado de Sargazo ademas de azolve, lo cual dificulta la corriente de agua, esto desde el Km. 5 hasta el Km. 14+800, pues tiene mucho tiempo que no se limpia del sargazo ni se desazolva, comentaron.

La capacidad de conducción que tiene el mencionado canal es de 167 metros cúbicos por segundo, pero en la actualidad con el problema que se tiene escasamente pueden conducirse no mas de 80 metros cúbicos por segundo, representado un grave problema cuando los productores del Valle De Mexicali, soliciten masivamente el vital liquido para sus cultivos de invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *